• english deutsch español

Derecho sucesorio

Aunque los ciudadanos alemanes residentes en Alemania están sujetos al derecho sucesorio alemán, al heredar un bien inmueble ubicado en España se devengará el impuesto de sucesiones español. En estos momentos no existe ningún convenio entre Alemania y España que regule la doble imposición en materia sucesoria.

El derecho sucesorio alemán no exige la aceptación expresa de la herencia, el heredero entra de forma automática en la posición jurídica del causante. Sin embargo, el derecho sucesorio español exige la aceptación expresa de la herencia por parte del heredero como condición previa a la sucesión en derechos.

En Alemania la persona que tenga una declaración de heredero a su favor puede solicitar la correspondiente modificación de titularidad en el registro de la propiedad. Sin embargo, en España la declaración de heredero no es legitimación suficiente para modificar la titularidad registral. Es necesario declarar la aceptación de la herencia en acta notarial que incluya un inventario y, en su caso, las disposiciones acerca de la partición de la herencia. Para ello se deberá presentar una declaración de heredero/s internacional. Además, el notario deberá solicitar a la autoridad central en Madrid un certificado en el que conste que no se otorgó testamento en España.

Atrás a nuestro Consejero