• english deutsch español

Gastos

Gastos derivados de la compra

La compra de un bien inmueble supone una serie de gastos adicionales, además del precio de la compraventa. Normalmente dichos gastos ascienden a un 10-11 % del precio de la compraventa.

A continuación le detallamos los gastos que deberá afrontar:

  • Gastos notariales / registrales
    Los gastos notariales están fijados por ley y varían normalmente entre unos 400 y unos 1.000 €, mientras que los gastos registrales variarán entre 200 y 600 € (dependiendo del precio de la compraventa).
  • Honorarios de abogado
    Los honorarios de abogado por la tramitación del contrato de compraventa suelen ser de un 1 % del precio de la compraventa, más IVA del 16 %.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
    La compra de un bien inmueble de segunda mano devenga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (I.T.P.) por importe del 7 % del precio de compraventa escriturado. Para la liquidación de este impuesto el comprador dispone de un plazo de 30 días a partir de la fecha de la escritura notarial.

Gastos derivados de la venta

  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos “Plusvalía” (sobre la cuota de participación en el terreno)
    Su importe depende de varios factores (p. ej. del tiempo transcurrido entre la adquisición y la venta, el tipo estimativo en función del tamaño del municipio).
  • Retención 3%
    Si vende usted como no residente, el comprador tiene que retener unos 3% del precio según la ley. Estos 3% son impuestos por la venta que paga el vendedor. El comprador tiene un plazo de 30 días para pagar este dinero a la hacienda pública.
  • Declaración tributaria de la ganancia personal
    No residentes: Después de la venta del inmueble tiene usted 3 meses para hacer la declaración tributaria de la compraventa. Los impuestos a pagar son del 19% sobre la ganancia (precio de venta menos precio de compra). El 3% de la retención de la venta se deducirá del pago final en caso de que la declaración sea positiva o se devolverá la parte proporcional en caso negativo.
    Residentes: Como los no residentes, también los residentes tienen que pagar el 19% sobre la ganancia de la venta del inmueble. El residente no tiene que hacer el pago del 18% si tiene 65 años o más de edad. Tampoco pagará impuestos si el inmueble que vendió era su domicilio principal y va reinvertir el dinero en otro inmueble.

Gastos ordinarios

  • Impuesto de Bienes Inmuebles / IBIU Impuestos de Bienes Inmuebles Urbanos
    Se trata de un arbitrio municipal calculado sobre el valor catastral (entre el 0,4 % y el 0,8 %).
  • Impuesto sobre el Patrimonio
    Habitualmente entre el 0,2 % y el 0,5 % del importe del precio de compraventa escriturado.
  • Impuesto sobre la Renta
    0,5 % del valor catastral, el cual es considerablemente menor que el precio de compraventa.
  • Agua, basura, electricidad, gas y gastos de urbanización, seguros, mantenimiento y administración de la propiedad.

Si desea obtener informaciones más detalladas, tendremos mucho gusto en atenderle y aclararle todas sus dudas en una conversación personal.

No damos garantía por las informaciones legales

Atrás a nuestro Consejero